Ubicado entre paisajes de cañadas, volcanes y agaves, Tecalitlán es uno de los pueblos más emblemáticos del sur de Jalisco. Su identidad está marcada no sólo por la música, sino también por siglos de historia que lo convierten en una joya cultural y ancestral del occidente mexicano.
Te puede interesar: ¡Atáscate que hay lodo! Tecalitlán, Jalisco: la tierra del mariachi que también tiene nombre de origen náhuatl
¿En qué año se fundó Tecalitlán, Jalisco?
Tecalitlán fue fundado en 1519, durante el periodo de las exploraciones españolas que avanzaban hacia el occidente del país.
La zona ya estaba habitada por comunidades indígenas, que desarrollaban formas propias de organización, comercio y agricultura. Con el paso del tiempo, Tecalitlán se convirtió en una importante localidad agrícola y cultural, conservando su herencia nahua.
¿Por qué es importante Tecalitlán en la historia del mariachi?
Aunque muchas veces se habla de Cocula como la cuna del mariachi, Tecalitlán es donde este género musical encontró su impulso moderno.
Aquí nació el legendario Mariachi Vargas de Tecalitlán en 1897, agrupación que definió el estilo actual del mariachi, incorporando instrumentos y arreglos que lo proyectaron a nivel nacional e internacional.
Gracias a su legado musical, hoy Tecalitlán es sinónimo de talento, identidad y orgullo jalisciense.
Te puede interesar: Muere el compositor mexicano Rubén Fuentes